Reseña del libro Violence and social orders: A conceptual framework for interpreting recorded human history, por Douglas C. North, John Joseph Wallis y Barry R. Weingast



REV BPS No.11

Martínez González, José Gabriel

Reseña del libro Violence and social orders: A conceptual framework for interpreting recorded human history, por Douglas C. North, John Joseph Wallis y Barry R. Weingast / editor invitado Daniel Ortega. -- México: CISS: Conferencia Interamericana de Seguridad Social; Universidad Iberoamericana, 2010. 85-92 p. ; 22 cm. - Semestral - Revista Bienestar y Política Social, Vol. 6, No. 2, Segundo semestre de 2010 (Crimen y violencia)

Bienestar y política social ,

Título en inglés: Book review. Violence and social orders: a conceptual framework for interpreting recorded human history, by Douglas C. North, John Joseph Wallis, and Barry R. Weingast.

Bibliografía p. 92.

¿Por qué difieren las sociedades en cuanto a niveles de violencia? Esta es la pregunta que abordan North, Wallis y Weingast. Para obtener una respuesta, deben desarrollar una elaborada teoría sobre la forma en la cual las personas y las organizaciones que componen un grupo de seres humanos, renuncian voluntariamente a actuar de manera violenta a cambio de participar en una sociedad que ofrezca mejores condiciones para la creación y conservación de la riqueza. Con objeto de organizar su conocimiento de las sociedades, North, Wallis y Weingast (NWW) proponen el concepto de órdenes sociales, definido por la violencia, las instituciones y las organizaciones. Identifican tres órdenes sociales generales (el orden social de recolectorescazadores, los estados naturales y el orden social de acceso abierto), encuentran las reglas básicas de cada uno de ellos, y comentan las condiciones que se requieren para realizar la transición entre los mismos.


PDF 172 KB

1870-2953


Seguridad social--México--Publicaciones periódicas
Jovenes--Delincuencia--América Latina


Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
Universidad Iberoamericana. Ciudad de México.