Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Efectos de la migración en los países expulsores: comparación de México con Turquía Philip Martin

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series MigraciónDetalles de publicación: México CISS UI 2006Descripción: 97-111 p. il. 22 cmISSN:
  • 1870-2953
Tema(s): Clasificación CDD:
  • REV BPS No.3
Recursos en línea: En: Conferencia Interamericana de Seguridad Social Bienestar y política socialResumen: Emigrantes internacionales son aquellas personas que atraviesan las fronteras nacionales y permanecen fuera de su país natal o del cual son ciudadanos, por 12 meses o más, independientemente del motivo que tengan para estar en el extranjero o de su situación legal mientras se encuentran en el extranjero. Según las estimaciones de la ONU, el número de emigrantes internacionales ascendió a 191 millones en 2005, y la mitad se había integrado a la fuerza laboral del país de destino. La emigración laboral internacional afecta tanto a los países de acogida como a los países expulsores, y la gran mayoría de los efectos que tiene la emigración en los países expulsores se capturan en los llamados canales 3-R, a saber, reclutamiento, remesas y regresos. En México como en Turquía, el reclutamiento inició con la aprobación por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y de Alemania, de movimientos de trabajadores no capacitados. En ambos países, los flujos laborales aumentaron y tuvieron una mayor duración que la esperada debido a la distorsión y a la dependencia: las decisiones que tomaron algunos patrones en relación a sus inversiones suponían que siempre habría inmigrantes disponibles, y algunos emigrantes y algunas regiones llegaron a depender de los trabajos en el extranjero y de las remesas. Hubo una pausa de una década en la emigración de México a los Estados Unidos de mediados de la década de los sesentas a mediados de la década de los setentas, mientras que la emigración laboral a principios de la década de los setentas cambió por unificación familiar a finales de la década de los setentas en el caso de la emigración de Turquía a Alemania.
Tipo de ítem: Artículo de revista
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Biblioteca actual Biblioteca de origen Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
BIBLIOTECA CIESS Hemeroteca BIBLIOTECA CIESS Hemeroteca REV BPS No.3 1 Disponible 024959
Total de reservas: 0

Título en inglés: The effects of migration on sending countries: a comparison of Mexico and Turkey.

Bibliografía p. 111.


Emigrantes internacionales son aquellas personas que atraviesan las fronteras nacionales y permanecen fuera de su país natal o del cual son ciudadanos, por 12 meses o más, independientemente del motivo que tengan para estar en el extranjero o de su situación legal mientras se encuentran en el extranjero. Según las estimaciones de la ONU, el número de emigrantes internacionales ascendió a 191 millones en 2005, y la mitad se había integrado a la fuerza laboral del país de destino. La emigración laboral internacional afecta tanto a los países de acogida como a los países expulsores, y la gran mayoría de los efectos que tiene la emigración en los países expulsores se capturan en los llamados canales 3-R, a saber, reclutamiento, remesas y regresos.

En México como en Turquía, el reclutamiento inició con la aprobación por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y de Alemania, de movimientos de trabajadores no capacitados. En ambos países, los flujos laborales aumentaron y tuvieron una mayor duración que la esperada debido a la distorsión y a la dependencia: las decisiones que tomaron algunos patrones en relación a sus inversiones suponían que siempre habría inmigrantes disponibles, y algunos emigrantes y algunas regiones llegaron a depender de los trabajos en el extranjero y de las remesas. Hubo una pausa de una década en la emigración de México a los Estados Unidos de mediados de la década de los sesentas a mediados de la década de los setentas, mientras que la emigración laboral a principios de la década de los setentas cambió por unificación familiar a finales de la década de los setentas en el caso de la emigración de Turquía a Alemania.

PDF 258 KB

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local